Cuida tu privacidad
Qué es la identidad digital
Es toda la información que hay publicada en Internet sobre una determinada persona. Son datos que pueden haber sido publicados por la propia persona y también datos que pueden haber acabado en la red por causas ajenas. Se puede obtener una gran cantidad de información de una persona realizando unas simples consultas en un buscador.
Debemos aprender a valorar y a proteger nuestra información ya que una vez publicada en Internet perdemos su control. La información que publicamos en Internet puede volverse en nuestra contra o ser utilizada para perjudicarnos.
Riesgos de no proteger la privacidad
Gran parte de la información que se puede encontrar sobre nosotros en Internet la hemos compartido nosotros mismos. Está claro que cuanta más información se sepa de nosotros, más fácil se lo ponemos a aquellos que quieran hacer un uso indebido de ella.
Es importante conocer los riesgos de hacer públicos ciertos datos:
- Datos personales. El DNI o pasaporte son claros ejemplos de datos que no debemos facilitar sin más en Internet.
- Correo electrónico.
- Datos bancarios.
- Ubicación geográfica. Publicar los lugares que solemos frecuentar proporciona información que permite que alguien malintencionado pueda localizarnos en persona o pueda conocer nuestra rutina y hábitos diarios.
- Fotografías y vídeos.
Relación entre el navegador y la privacidad
Todos los datos guardados por el navegador aportan mucha información sobre nosotros. Por este motivo, existen determinados programas diseñados para robarla y cederla a ciberdelincuentes. Para incrementar nuestra seguridad, es conveniente que borremos periódicamente estos datos de nuestro navegador o lo configuremos para que directamente no los almacene,
Servicios online ¿qué hacen con nuestros datos privados?
Es importante que leamos las condiciones de uso y la política de privacidad del servicio antes de facilitar cualquiera de nuestros datos.
Cómo proteger los datos privados que almacenamos en dispositivos móviles
Los dispositivos móviles almacenan gran cantidad de información privada. Si alguien accede a toda esta información conocerá nuestros datos privados e incluso podrá hacerse pasar por nosotros en Internet. Por este motivo es de vital importancia proteger adecuadamente toda esa información que almacenamos en ellos.
Una primera barrera es establecer contraseñas o patrones de pantalla. También una buena práctica sería cifrar toda la información con alguna herramienta, de tal forma, que solo tú podrías descifrarla y ver el contenido en claro. Finalmente, son recomendables las aplicaciones que permiten el bloqueo y el borrado de datos remoto que protegen nuestra información en caso de extravío del dispositivo.