Las wifis públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña y nos permiten conectarnos a Internet de una forma cómoda y rápida. Estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son seguras. Comúnmente las identificamos como wifis gratuitas. Al conectamos estamos accediendo a una red en la cual no tenemos el control de lo que se está trasmitiendo a través de ella, ni quien está conectado.
QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE CONECTARTE:
Si lo puedes evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas.
Si vamos a conectarnos, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2.
Deshabilitar cualquier proceso de sincronización de nuestro equipo si vas a usar una red pública.
Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente.
Ten precaución a la hora de navegar por páginas cuyos datos no viajan cifrados.
No inicies sesión en ningún servicio mientras estés conectado a una red pública. Evita realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados desde redes wifi públicas.
Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
Robo de datos transmitidos.
Si la conexión la realizamos sin contraseña, los datos que transmitimos pueden ser leídos por cualquiera.Si el sistema nos pide una contraseña y aparece un candado, como “red protegida”, la información se transmite de forma cifrada. No obstante, esto está condicionado por el sistema de seguridad utilizado y la contraseña escogida.
Robo de datos almacenados en nuestro equipo
Al formar parte de una red pública en la que existen otros usuarios conectados, nuestro dispositivo está expuesto y visible a los demás usuarios presentes en la misma.
Infección de los dispositivos.Al conectarnos a una wifi ajena, un usuario malintencionado conectado a la misma red podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus.
Equipos intermediarios malintencionados
Un usuario malintencionado conectado a la red podría configurar su equipo para hacer de intermediario de la comunicación entre nosotros y el servicio modificando o eliminando la información intercambiada, que pasaría a través del ciberdelincuente.
El hacker “inocente”
En un momento dado,podemos sentir la tentación de conectarnos a una red ajena abierta o protegida utilizando herramientas de "hacking" wifi. Además, puede darse el caso de que esa red wifi no presente contraseña o sea especialmente fácil de hackear precisamente para atraer víctimas a ella y así robar los datos al pícaro usuario.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Cortafuegos
Configuraciones
Sistema antivirus.
Parches de seguridad
Desactivar la sincronización
Desactivar el sistema wifi en los dispositivos
Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados
No hay comentarios:
Publicar un comentario