El nuevo Coronavirus
El nuevo coronavirus, pues pertenece a una larga de coronavirus trae consigo una larga lista de curiosidades:
Son llamados así por una especie de picos en la superficie del virus que asemejan una corona.
La gran mayoría de los coronavirus descritos se han aislado de aves o mamíferos, especialmente murciélagos.
En el caso del nuevo coronavirus, análisis recientes sugieren que podría haber saltado de murciélagos a pangolinos, y de ahí a los humanos.
Este coronavirus, el SARS-CoV2 se llama así porque tiene una secuencia genética muy parecida a la del SARS, otro coronavirus que apareció por primera (y única vez) en el 2002 y causó una pandemia con más de 8.000 personas infectadas y 800 muertes.
Otro coronavirus que causa enfermedad grave en humanos es el MERS-CoV, que se identificó por primera vez en el 2012 en el medio oriente y está asociado con camellos.
Los primeros casos humanos se asocian con un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan.
La vía principal de transmisión del conocido popularmente como coronavirus de Wuhan es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas.
El nuevo coronavirus se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas. Si esto se confirma, será más difícil controlar la transmisión de este coronavirus.
El SARS-CoV2 ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) es que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas.
Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.
La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y catorce días, aunque se trata de un rango bastante amplio.
Los datos por el momento apuntan a una tasa de mortalidad alrededor del 2%.
Fuente: https://www.isglobal.org/coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario